Base de datos sobre muestras de plomo en la pintura en laboratorios

El PNUMA, en cooperación con la OMS y US EPA, en el marco de la Alianza Mundial para la Eliminación del Plomo en la Pintura, pone a disposición un listado de laboratorios capaces de identificar y cuantificar muestras de plomo en la pintura.

Esta base de datos de laboratorios que realizan pruebas de pintura con plomo proporcionará información a los países que carecen de capacidad de laboratorio nacional y temen que esto sea obstáculo para implementar un límite reglamentario sobre el contenido total de plomo en la pintura nueva.  El registro en la base de datos es voluntarios y una lista no indica ningún respaldo o recomendación por parte del PNUMA.

Para consultar el artículo completo, da click AQUÍ

Guía para la reformulación de pinturas con alternativas para la sustitución de compuestos de plomo.

Este documento tiene como objetivo presentar a las empresas, particularmente las Pymes, opciones de sustitución de compuestos con plomo en las pinturas, considerando sus limitaciones técnicas y financieras. Esta guía proporciona solo información general sobre los procesos de reformulación de pinturas, específicamente aquellas que usan materias primas con plomo para dar color y otras propiedades de la pintura. Se proporcionará mayor información sobre los procesos de reformulación a las empresas participantes de las demostraciones piloto del Proyecto “Pinturas Libres de Plomo”. Los términos relacionados con las pinturas en esta guía están de acuerdo con la Norma Internacional ISO 4618: 2014: Pinturas y barnices – términos y definiciones.

Consulta el documento: AQUÍ

Agenda de Pinturas Libres de Plomo

El Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM) surge en el marco de acuerdos entre países. Busca que los efectos adversos de los productos químicos se minimicen en la mayor cantidad posible y que no representen un riesgo significativo para la salud humana y el ambiente.

Conoce la Agenda de Pinturas Libres de Plomo AQUÍ

 

 

Nuevo Campus Virtual ATIPAT

El nuevo Campus Virtual de ATIPAT es una plataforma de e-learning para que todos los profesionales de la industria de los recubrimientos de habla española accedan a cursos a distancia desarrollados especialmente con los prestigiosos docentes de la Escuela de Tecnología en Recubrimientos ETR.

Consultas escuela@atipat.org

Obtén más información AQUÍ

 

Breve guía analítica de métodos para medir plomo en pintura

Este documento provee de una breve visión de los métodos analíticos disponibles para medir la cantidad de plomo en la pintura.  Está dirigido principalmente a informar al personal de salud pública, instituciones científicas y a los que no son especialistas de laboratorio pero que quizá necesiten elaborar planes para medir la concentración de plomo en pinturas y para los estudios en nla disponibilidad de pintura de plomo en el mercado para los consumidores.

Para acceder al documento siga la siguiente liga:  AQUÍ

Ley Modelo

Este documento brinda orientaciones a los países que están redactando nuevas leyes para establecer límites legales al contenido de plomo en pinturas como medida para proteger la salud humana y el medio ambiente.

También puede ser una herrarmienta útil para los países interesados en modificar sus leyes vigentes. El documento fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) en apoyo de la Alianza Munidal para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura (Alianza contra el plomo en la pintura).

En la presentación encontrará de manera general los retos identificados en la cuantificación de plomo en pinturas.  AQUÍ

Plomo en Pinturas

La exposición al plomo es especialmente peligrosa para el cerecro en desarrolo de los niños y puede resultar en un reducción del cociente de inteligencia (IQ) y la capacidad de atención, deterioro de la capacidad de aprendizaje y un mayor riesgo de problemas de comportamiento.

Es significativamente más rentable prohibir nuevas fuentes de pintura con plomo y promover alternativas seguras para plomo, que remdiar hogares, escuelas y parques infantiles contaminados.

Informe Técnico sobre la Eliminación Mundial de la Pintura con Plomo: AQUÍ

Consulta Pública Internacional de Colombia

Se les invita a participar a todos nuestros socios en la consulta pública internacional del Gobierno de Colombia del PROYECTO de Decreto "Por el cual se reglamenta la gestión integral de las sustancias químicas de uso industrial y se toman otras deternimaciones"

Disponible: AQUÍ