Datos interesantes del sector

El Fondo Monetario Internacional calcula que en la región de América Latina el mercado de Recubrimientos es de $ 9,200 millones de dólares, con una población de 604 millones de personas.

América Latina Coatings Group de Sherwin es el líder del mercado de los revestimientos protectores y marinos en Brasil, México y Chile, y por primera vez en revestimientos arquitectónicos en Ecuador.

En 2013, el investigador de mercado IHS, declaró que el mercado de recubrimientos en América Latina tendrá una tasa de crecimiento anual del ocho por ciento hasta el 2018, en comparación con tasas de sólo dos a tres por ciento en los EE.UU. y de 1,5% a 2,5% en Europa Occidental.

El mercado de pintura latinoamericana se estima en $ 10 mil millones, y con un crecimiento de un punto porcentual o dos más que el PIB regional, según prevé el Banco Mundial, se dio un crecimiento del 1,9% en 2014, al 2,9% en 2015 y 3.5% en 2016.

AkzoNobel, fabricante holandés de pinturas, informa que el 11% de todos los ingresos en 2012 provinieron de América Latina, Sherwin-Williams asegura que fue el 9% contra el 14% de DuPont.

Brasil es el principal país consumidor de pinturas en América Latina, con un consumo de ocho litros por habitante, seguido de México, cuyo consumo está entre los 5.5 y los 7.5 litros en promedio, de acuerdo al estilo y marca de pintura. En Estados Unidos el consumo es de 20 litros por habitante.

México es el segundo productor y consumidor de pintura, utilizándose principalmente para el área doméstica e industrial.

El contrabando en México no supera el 1% del total de las ventas de pinturas.